Auditoría técnico operativa en Centro de Entretenimientos
El siguiente listado es una guía para la evaluación técnico – operativa de un Centro de Entretenimientos.
En su elaboración he considerado un caso general por lo cual la aplicación práctica de su contenido debe ser adaptado a las singularidades de cada área de entretenimientos en particular.
1- Primera fase: recopilación de datos
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Inspección del área.
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Evaluación del Lay out.
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Evaluación de las instalaciones.
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Evaluación de la operación en general.
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Análisis de las recaudaciones.
Documentación necesaria
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Planos del área (plantas y lay out).
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Listado de máquinas.
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Recaudaciones de cada máquina y/ó atracción en los últimos 12 meses.
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Planos de instalaciones eléctricas y datos.
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Cantidad de personal, categoría y horarios.
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Horarios de atención al público.
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Otra documentación necesaria.
2- Segunda fase: diagnóstico
Estudio de los datos obtenidos en la primera fase y elaboración de un diagnóstico de la situación actual.
3- Tercera fase: informe final
Informe que incluye la evaluación del área según su situación actual y sugerencias para la optimización en su rendimiento.
Recopilación de datos
Características a evaluar del área:
1- Generales
1.1- Ubicación del área dentro del complejo.
1.2- Aspecto general – escenografía y ambientación.
1.3- Perfil del área.
1.4- Ubicación geográfica del área
2- Arquitectura
2.1- Circulaciones.
2.2- Distribución, tamaño y tipos de locales previstos:
2.2.1- Cuarto técnico
2.2.2- Depósitos
2.2.3- Cuarto de limpieza
2.2.4- Cuarto de tableros eléctricos
2.2.5- Cuarto de computación y datos
2.2.6- Gerencia y oficinas
2.2.7- Contaduría
2.2.8- Baños públicos
2.2.9- Vestuarios y baños del personal
2.2.10- Cuarto de compresores
2.2.11- Gastronomía
2.3- Aprovechamiento de los espacios
2.4- Altura de cielorrasos
2.5- Iluminación (nivel y tipo)
2.6- Acústica
2.7- Ventilación y climatización
2.8- Parque y jardinería
3- Equipamiento de juegos y atracciones
3.1- Cantidad y tipo.
3.2- Calidad
3.3- Antigüedad
3.4- Estado actual – Mantenimiento
3.5- Limpieza
3.6- Perfil del área según tipo de juegos
4- Equipamiento operativo
4.1- Cajas (dimensiones y aspecto)
4.2- Centros de canje (dimensiones, aspecto, exhibición)
4.3- Barandas y molinetes.
4.4- Precargas, entradas y salidas
4.5- Puestos operativos de juego
4.6- Puestos de consulta
4.7- Muebles de cortesía al público (banco, mesas, etc.)
4.8- Amoblamientos en general.
5- Instalaciones
5.1- Eléctrica
5.2- Datos
5.3- Telefonía
5.4- Audio y TV
5.5- Extinción de incendio
5.6- Prevención de incendio
5.7- Luz de emergencia
5.8- Aire comprimido
5.9- Sanitarios
5.10- CCTV
5.11- Iluminación
5.12- Aire acondicionado, ventilación, extracciones
5.13- Escenografía y ambientación
5.14- Seguridad
6- Accesibilidad
6.1- Para discapacitados
6.2- Para niños
7- Limpieza e higiene
7.1- En general interna y externa
7.2- En locales de servicio
7.3- Debajo, detrás y dentro de las máquinas
7.4- En la ambientación
7.5- En el equipamiento operativo y de juego
8- Cartelería y señalización
8.1- General
8.2- De seguridad y servicios
8.3- De juegos (instrucciones)
8.4- De anuncios, promociones, concursos, cumpleaños, etc.
8.5- Ubicación, dimensiones.
8.6- Imperatividad en los textos
9- Personal
9.1- Cantidad y categorización
9.2- Horarios
9.3- Funciones (técnico, seguridad, limpieza, operadores de juego, cajeros, atención al público, promotores, administrativos, etc)
9.4- Capacitación (cursos y manuales operativos) – Evaluación de conocimientos
9.5- Uniformes y aspecto
9.6- Atención al público
10- Operatividad del área
10.1- Horarios del área de juego y del centro comercial
10.2- Valores del crédito
10.3- Tiempos de juego
10.4- Calidad y cantidad de premios
10.5- Sinergia con otras áreas.
10.6.- Promociones
La cantidad de profesionales y técnicos a participar en una auditoría depende del tamaño y tipo de centro de entretenimiento a evaluar, pero siempre el auditor responsable debe ser un profesional de probada experiencia en proyecto y operación de áreas de entretenimiento pues pesará mucho en el informe final los conocimientos teóricos prácticos que posea.