Centros de Entretenimientos

Nuestra sociedad actual constantemente genera variedad de demandas, necesidades y expectativas de recreación para el tiempo libre de las personas.

La Industria del Entretenimiento en su constante búsqueda de nuevas atracciones y juegos, destinados a divertir, da una respuesta a esas necesidades como resultado de la creatividad e innovación, el trabajo y la inversión de proyectistas, fabricantes y operadores.

Ese esfuerzo económico – laboral está puesto de manifiesto en la diversidad de propuestas comerciales que en la actualidad se presentan con características cada vez más atractivas y diferenciadas.

Cuando se piensa en entretenimiento, como en toda inversión, es necesario comenzar por detectar necesidades a satisfacer para identificar el tipo de cliente y luego poder definir el mercado donde ofrecer el producto y desarrollar una oportunidad de negocio.

A partir de estos conceptos considero necesario contar con una herramienta básica como es diferenciar los tipos de Centros de Entretenimientos para tener en claro desde el principio del análisis de la inversión hacia donde dirigir los recursos.

En mi intento deseo no apartarme de ciertos criterios internacionales, voy a enfocar el tema hacia la actividad del entretenimiento recreativo destinado al ocio y el tiempo libre. Seguramente el resultado será incompleto y también de corta vigencia porque, como dije al principio, si hay algo característico de nuestra actividad es la creatividad y la innovación. 

Soy parte de una industria dinámica donde lo novedoso no es la propuesta actual sino la que está por venir.

Los Centros de Entretenimiento como propuesta comercial y desde el punto de vista de la inversión y del proyecto, se diferencian claramente por parámetros tales como:

  • Superficie indoor  y outdoor.

  • Tipo de público a captar. Segmentado por edades ó grupos de interés

  • Tipo de atracciones y juegos.

  • Vinculación física con otras áreas

Partiendo de estas características se puede identificar las singularidades de cada caso y agruparlos en los diferentes tipos. 

  Centros de Entretenimientos para Adultos.  (CEA)

 Los salones de Bingo, salas de Slot machines y los Casinos deben ser considerados como Centros de Entretenimientos para Adultos (CEA) pues son locales comerciales donde su propuesta de juegos está destinada a un público adulto.

En ellos debe prevalecer como principal característica su propia identidad, puesta de manifiesto en la singularidad de su imagen arquitectónica y la exclusividad en el estilo para su ambientación.

Durante las etapas de diseño se deben alcanzar niveles de excelencia en cuanto a calidad, confort y servicios se refiere pues, desde el momento de la apertura, el éxito comercial del CEA estará directamente vinculado al sistema operativo diseñado para su funcionamiento y éste acotado por las previsiones de proyecto.

En la actualidad la propuesta comercial de un CEA no se reduce exclusivamente a los juegos. El público demanda valor agregado y es necesario ofrecer otros servicios para incrementar el rendimiento cuantitativo del negocio. 

Un buen servicio gastronómico y espacios para la presentación de espectáculos logran la sinergia y el atractivo adicional buscado. El dimencionamiento de los mismos como así también las instalaciones que demanden estarán en función de la superficie propia del CEA, su vinculación con otras áreas (hoteles, centros comerciales, etc) y la ubicación geográfica del emprendimiento.

En consecuencia es necesario poner especial énfasis en la optimización del layout de juegos, las circulaciones, el partido de locales y la especificación de las instalaciones con el fin de satisfacer los requerimientos de la actividad comercial y su correcto Gerenciamiento Operativo.

 Centro de Entretenimiento Familiar. (FEC)

 Áreas de entretenimiento del tipo indoor con propuestas de juego destinadas a captar un público familiar.

Producen sinergia cuando están vinculados ó insertados en grandes centros comerciales (shopping centers, hipermercados, multicines, etc)

El diseño debe incluir altos niveles de calidad, confort y servicios. Su imagen e identidad será representativa de la empresa operadora.

El mix de juegos y entretenimientos debe ser abarcativo a todas las edades. El layout que lo contiene permitirá la rotación de máquinas y la incorporación de futuras nuevas propuestas. Las instalaciones son proyectadas para responder a esa dinámica de cambios.

La diversidad de entretenimientos posibles incluye videojuegos, redemption, pibnball, pool, crane, airhockey, metegol, bowling, juegos infantiles, kiddies, midway games, etc. 

 Centro de Entretenimiento Familiar y Miniparque de Diversiones. (CEF – MPD)

Áreas de entretenimiento con propuestas de juego de tipo indoor y outdoor destinadas a captar un público familiar. En su proyecto se combinan juegos electromecánicos de parque de dimensiones reducidas con los juegos de un FEC.

Generalmente están vinculados físicamente a centros comerciales y funcionan dentro del horario del centro comercial.

 Centros de Entretenimiento Infantiles(CEI)

Son áreas de entretenimientos destinadas a brindar un espacio de juegos a los niños hasta edades de preadolescentes  . Se desarrollan en locales cerrados.

Su diseño debe incluir altos niveles de calidad, confort y servicios. Especial atención ocupa el tema de seguridad por lo que requiere profesionales con experiencia para proyectar espacios atractivos y seguros.

La imagen e identidad será representativa de la empresa operadora.

El mix de juegos y entretenimientos debe estar destinado a las franjas de edades y servicios que comercialmente se quiere abarcar. En consecuencia el layout es función del tipo de local:

  • Guarderías infantiles para centros comerciales.

  • Centros de cumpleaños.

  • Áreas blandas.

  • Áreas de juego infantil

La diversidad de juegos posibles incluye: laberintos, inflables, juegos de parque infantiles, videojuegos, redemption, crane, airhockey, metegol, bowling, juegos electromecánicos, midway games, laser shot, etc. 

 Los centros de cumpleaños incorporan sectores destinados a actividades específicas tales como salas de cumpleaños, patio deportivo, minidisco, sala blanda, escenario, gastronomía, merchandise, etc.

En general son locales vinculados a grandes centros comerciales (shopping centers, hipermercados, multicines, etc) ó totalmente independientes destinados a brindar un servicio zonal.

Centros Urbanos de Entretenimiento. (CUE)  –  Arcade – Cybercafe

Locales comerciales indoor con vinculación directa a la vía pública destinados a captar un público adolescente y adulto.

Su imagen e identidad será representativa de la empresa operadora.

Las instalaciones deben ser proyectadas para responder a la dinámica de cambios que impone esta actividad.

Las propuestas de entretenimientos posibles incluye videojuegos, redemption, pibnball, pool, crane, airhockey, metegol, juegos en red (estrategia, rol, etc.), internet, fonolas, etc.

Generalmente incluyen algún servicio simple de gastronomía operado desde expendedoras automáticas.

 Grandes Centros Comerciales. (GCE)

Grandes áreas con propuestas comerciales diversas desarrolladas en sectores indoor y outdoor. Son concebidos para lograr sinergia entre los sectores que lo componen.

Cuentan con atracciones destinadas a captar público de todo tipo y edad. Tienen una amplia franja de horario de funcionamiento.

Contienen sector comercial ( supermercados, tiendas, etc.), sector cultural ( cines, teatro, etc.), sector diversión ( FEC, bingo, CEI, discotecas, etc.), sector actividades físicas ( gimnasio, deporte, etc.) y sector gastronomía.

Son emprendimientos integradores en cuyo proyecto trabajan equipos de profesionales especialistas en cada sector comercial. Operativamente están gerenciados por grupos empresarios con alta capacidad comercial y financiera.  

Parques de Diversiones. (PD)

Grandes áreas de entretenimientos caracterizadas por su propuesta de juegos electromecánicos de grandes dimensiones.

Desarrollados fundamentalmente en espacios outdoor  también cuentan con áreas cubiertas destinadas a juegos de menores dimensiones, gastronomía y atracciones tematizadas. Funcionan en días y horarios específicos, son concebidos para captar todo tipo de público.

El  proyecto y la operación de estos emprendimientos exige la integración de equipos de gente con capacidad y experiencia profesional en esta especialidad.

 Parques Recreativos. (PR)

Son espacios verdes destinados a la recreación y vinculados a  centros urbanos, countries,  centros turísticos, etc. 

Considero a los Parques Recreativos como espacios naturales cuya misión es reforzar la salud y el bienestar de las personas; mejorar la calidad de vida y contribuir al desarrollo del sentido comunitario de los ciudadanos.

Su objetivo es proveer un espacio donde promover el ocio, las actividades recreativas y culturales para todas las personas independientemente de su edad, habilidad y/ó destreza física.

Sus instalaciones deben dar una imagen atractiva, renovada y la posibilidad de generar recursos propios. Pueden incluir: 

  • Patio de juego infantil: juegos cuyo contenido de actividades propongan a los niños desafíos graduales sin riesgo y en un diseño que brinde oportunidad para todos.

  • Plaza de juegos electromecánicos: carrousel, autovía, tren, rotatorio, etc. destinados a niños en edad escolar y preescolar.

  • Plazas de ejercicios para niños y para adultos: espacios con equipos fijos para ejercicios de entrenamiento y gimnasia.

  • Circuitos aeróbico y bicisendas

  • Sector polideportivo: pistas atléticas y canchas deportivas con la introducción de pisos absorbentes de impactos. Areas delimitadas, al aire libre, para la práctica de clases grupales de ejercicio físico (yoga, step, localizada, etc.)

  • Sector Cultural con espacios destinados a exposiciones, conciertos, recitales, ferias,  etc. 

  • Servicios sanitarios para niños y adultos, espacios para estacionamiento vehicular, teléfonos públicos, sala de primeros auxilios, gastronomía

Parques Zoológicos (Zoo Parks) y Marinos (Sea Parks) . (ZP y SP)

Dedicados al cuidado y exhibición de especies animales vivas proponen al público una actividad didáctica y recreativa.

Poseen hábitat terrestres, acuarios, show, salas de proyecciones, gastronomía, áreas de descanso y sectores con juegos para niños y preadolescentes.

Son emprendimientos que ocupan grandes superficies, con instalaciones especialmente diseñadas para crear hábitat adecuados destinados a los animales.

Desde el punto de vista comercial son emprendimientos exitosos cuando en sus orígenes son proyectados por profesionales especialistas y luego al frente de su operación hay un equipo de gente capacitada y responsable.

 Parques Acuáticos  (Water Parks). (WP)

Estos Centros de entretenimientos tienen características constructivas y operativas particulares, son parques cuya ambientación está directamente relacionada con el agua y el público interactúa físicamente con ella dentro de una variedad de atracciones acuáticas.

En la actualidad se presentan como propuestas de pequeños, medianos y grandes emprendimientos diferenciándose en la superficie que ocupan y la variedad de actividades. Tienen horarios y meses de funcionamiento programados en función del clima.

Tienen presencia en lugares de vacaciones con clima templado ó tropical. Ubicados en espacios naturales sus propuesta de actividades acuáticas recreativas están basada fundamentalmente en piscinas con olas (wave pools), piscinas de esparcimiento, tubos deslizadores (tubes slides), deslizadores acuáticos (water slides), áreas de descanso, fast food y sectores con entretenimientos para niños y preadolescentes.

Comercialmente el proyecto debe estar precedido por estudios de viabilidad y en su concreción se deben incluir juegos novedosos e interactivos que permita alcanzar un diseño ambiental estético, seguro, de alta calidad y atractivo.

Areas tematizadas (Theme Areas)

Debo considerarlas dentro de un grupo particular por sus características, pueden tener forma de atracción única ó ser parte de una propuesta comercial mas compleja, ocupar un espacio ó tener presencia en un todo.

La aplicación de la tematización en locales comerciales, atracciones ó juegos tiene como únicos límites la imaginación en su concepción y la inversión en su factibilidad.

Cuando se piensa en áreas temáticas debe tenerse en cuenta que el tema de ambientación escenográfica actúa como una comunicación no verbal  para los clientes y también para el personal, siendo su objetivo reforzar el nivel percibido en la calidad del servicio que se quiere ofrecer.

En consecuencia es necesario partir de una clara idea conceptual para diseñar y construir con el fin de lograr satisfacción en los clientes a través de las sensaciones que el tema en ellos provoca.

El punto de partida es la idea conceptual y su interpretación. Para plasmar el proyecto se requieren conocimientos profundos del espacio y de la actividad a la cual está destinado. El diseño debe fijar pautas concretas a los creativos y realizadores para la materialización del emprendimiento.

Colores, texturas, materiales, sonido, iluminación y sistemas se suman para el resultado final de una excelente puesta en escena dentro de una inversión programada y costos de mantenimiento acotados.

Esta clasificación de Centros de Entretenimientos puede considerarse dentro de un concepto de atracciones locales, a nivel internacional se puede hablar de Mega Destinos y Destinos Regionales en aquellos casos donde es necesario mas de un día para vivir  las experiencias de entretenimiento que esos lugares proponen. Como ejemplo de mega destinos podemos citar: Las Vegas, Orlando con un sinnúmero de atracciones, Tokio  con su Disneyland Park; y  como destinos regionales Busch Garden, Six Flags, Port Aventura, etc.