Competencia, Innovación y Productividad

inglesEn este artículo, analizo por qué y cómo las organizaciones deben centrar sus esfuerzos en aumentar la productividad y competitividad a través de la transformación productiva       

I.        Producción globalizada

Desde la crisis mundial de los años 90 se produjo  un alto incremento en la oferta de mano de obra con la incorporación de más de 700 millones de trabajadores a la producción globalizada de bienes y servicios.

mundoMuchos fabricantes mudaron sus plantas hacia los países que ofertaban mano de obra barata. Fue la solución mediática para lograr reducción de costos con el objetivo de mantener la competitividad sin incorporar transformaciones en la forma de producir bienes y servicios.

Al mismo tiempo la incidencia de la evolución tecnológica impulsaba la competitividad en la dinámica productiva global, exigiendo adaptación a los constantes cambios.

En este contexto internacional las organizaciones que recurrieron a la innovación en sus procesos productivos lograron la flexibilidad necesaria para insertarse en esta realidad y garantizar su subsistencia.

Latino América, basada en sus recursos humanos y naturales, se encuentra en una posición ventajosa  en la actual situación política, económica y social del mundo globalizado. Sin embargo, frente a países con mano de obra barata y ante la dinámica de los cambios tecnológicos, su capacidad competitiva se verá disminuida sino experimenta una transformación en la forma de producir bienes y servicios.

      II.        Transformación productiva

Productividad-y-desarrollo

Al pensar en el largo plazo la competitividad  de la actividad productiva  indefectiblemente deberá estar ligada al aumento de la productividad. Solo basada en estos principios la transformación productiva logrará la reducción de costos como solución sostenible en el tiempo. La variable mano de obra barata no es un recurso sostenible en el tiempo.

¿Qué significa aumento de la productividad?

Definimos aumento de la productividad a la transformación basada en la búsqueda constante de la mejora en la eficiencia con la que se utilizan los recursos para generar bienes y servicios.

¿Cómo lograr la mejora continua de la productividad?

Implementar planes para la mejora continua de la productividad será el resultado de acciones primarias signadas por la necesidad de ser competitivos en un mercado que exige la innovación constante.

Entonces es posible afirmar que en la transformación productiva  la innovación es el elemento clave para impulsar la productividad. Y se sustenta en tres pilares:

  • Incorporación de tecnología.
  • Mejora de los procesos.
  • Capacitación del personal en todos sus niveles.

Si nos detenemos por un momento en su análisis podemos descubrir cuanto están vinculadas entre sí. Al incorporar tecnología se mejoran los procesos, pero para la toma de decisión y su implementación se necesita  personal capacitado. Es decir que al impulsar uno de ellos necesariamente se activan los dos restantes.

¿Cómo implementar el plan de innovación?

El desafío es la simultaneidad en la acción para incorporar tecnología, mejorar los procesos y capacitar a los empleados con el objetivo de lograr una transformación exitosa.

La ejecución de esa transformación no necesariamente debe estar orientada a un único gran cambio, pero sí hacia cientos de pequeños cambios con objetivos concretos y alcances claramente  definidos.

Evidentemente es imposible realizar eficientemente  todas y cada una de las tareas que necesita el proceso productivo. Por esta razón considero que el esfuerzo en mejorar la productividad debe centrarse en aquellos procesos que proporcionan valor agregado al cliente.

¿Hacia dónde orientar el esfuerzo?

Así como durante la revolución industrial la estandarización de bienes y servicios hizo posible la producción a gran escala, en la actualidad el esfuerzo innovador de las Empresas debe enfocarse en las necesidades del cliente como mecanismo diferenciador ante la competencia.

¿Qué importancia tienen los recursos humanos de la organización?

La mejora continua de la productividad es un proceso alimentado por nuevas ideas. Los recursos humanos de la organización, a diferencia de cualquier otro recurso, tienen la capacidad de innovar y desarrollar nuevas ideas. Una máquina tan sólo puede alcanzar su límite teórico  de rendimiento, el ser humano no tiene límites en su imaginación.

    III.        Innovación y productividad en la Industria del Entretenimiento

grafico

La Industria del Entretenimiento no es ajena a esta situación. Por el contrario incorporar innovación para mejorar la productividad será el gran desafío para las organizaciones vinculadas a la actividad si quieren permanecer competitivas. No solo para garantizar su subsistencia sino también como recurso necesario para expandir la operación.

En el actual modelo de comercialización global la competencia obliga a ajustarse de manera dinámica a las cambiantes condiciones del mercado.  La historia de la industria del entretenimiento muestra que los cambios tecnológicos impulsan nuevos paradigmas.

En este contexto es posible observar que la incorporación de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) facilita la inserción de productos y servicios. Estas tecnologías brindan la capacidad de compartir y procesar información, proporcionando a los clientes los medios para acceder, utilizar y compartir esa información desde cualquier lugar.

Estas tecnologías han introducido un nuevo paradigma. El juego virtual y presencial son dos expresiones comerciales que coexisten en un mercado que demanda ambas.

Por ser la industria del entretenimiento un proceso de negocio de servicios orientado a satisfacer las demandas de los clientes, las organizaciones deben concentrar sus esfuerzos en ofrecer servicios que proporcionen valor agregado al cliente. En este sentido el proceso de innovación debe considerar la incorporación de las TIC con todas las posibilidades que ofrece. Deben evitarse aquellas tendencias que influencien la perdida de este enfoque pues el cliente demanda entretenimientos a partir de todos los medios que la tecnología le ofrece.

El desafío es combinar los servicios del juego presencial y virtual con el fin de incrementar la productividad y mejorar la competitividad.