Del Gum Ball al Bitcoin

        I.        Evolución de los medios de pago

Desde que las slot machines fueron creadas, a fines del siglo 19, su producción continúa hasta nuestros días.

En este largo camino se produjeron  constantes cambios por las innovaciones tecnológicas introducidas en su desarrollo. Pero también  como consecuencia de leyes y reglamentaciones a las cuales se tuvieron que adecuar para su explotación legal.

gum ball vendor slot machineEl medio de pago fue uno de los componentes afectados.

A  fines de primera década del siglo 20 la operación de las slot machines estaba limitada a aceptar monedas para habilitar la jugada. Sin embargo, ante un resultado ganador regía la prohibición del pago en dinero.

Se fabricaron modelos que reemplazaban el pago en efectivo por “amusements tokens” o “check trade” (fichas o comprobantes impresos). El jugador que ganaba podía canjearlos por mercaderías o servicios. Estas máquinas incorporaban la leyenda “no gambling” en el panel frontal.

pepermint vendor slot machineLa siguiente evolución fue el tipo de máquina denominada Gum Ball y Pepermint  Vendors (expendedoras de chicle  bola o pastillas de menta). Dependiendo del fabricante, en cada jugada se obtenía un paquete de chicle goma o un paquete de pastillas. Las jugadas que otorgaban premios daban pago en “amusements tokens” (fichas) o “check trade” (comprobantes) que  podían ser canjeados por mercaderías o servicios.

El desarrollo de estas máquinas introdujo como símbolos las frutas (naranja, ciruela, limón, cereza) para las combinaciones ganadoras. Justificaban el medio de pago porque representaban la variedad de sabores de los gum ball. Curiosamente estos símbolos tradicionales están actualmente en uso.

poker vendor slot machineTambién fueron populares las máquinas con cartas que proponían el juego del póker pagando con cigarrillos las combinaciones ganadoras.

Transcurrió cierto tiempo hasta que cambios en las leyes habilitaron, en ciertas jurisdicciones,  la concesión de licencias para la explotación de juegos de azar. Ello permitió el pago en efectivo con monedas o con tokens (canjeables por dinero en efectivo).

A fines del siglo XX  la evolución tecnológica introdujo los aceptadores de billetes para el ingreso de papel dinero en la máquina. El pago de premios se realizaba con monedas o con tokens y comprobante de pago manual, estos dos últimos canjeables por dinero.

TITOEn una siguiente etapa, la incorporación del sistema TITO (ticket in ticket out) agilizó el proceso de pago de las maquinas con la impresión en papel de un comprobante posible de ser canjeado por efectivo o utilizado para cargar nuevos créditos.

Al mismo tiempo aparecieron los sistemas cashless que permitían pagar y cobrar por medio de tarjetas (tipo smart cards o de banda magnética) sin usar efectivo, a través de una cuenta propia del jugador contablemente mantenida por el sistema.

      II.        Juego presencial y juego on line – Medios de pago

En general, los medios de pago mencionados son operables dentro del espacio físico de cada casino. Los sistemas actualmente en uso en los  juegos presenciales no son posibles de implementar en los juegos on line. Estos exigen nuevos medios y servicios de pago vinculados a tecnologías para transacciones on line.

El casino tradicional con juegos presenciales mantiene para el jugador  la ventaja competitiva del anonimato y el cobro inmediato en efectivo. Por supuesto dentro de las limitaciones legales que mencionamos más adelante.

Hay necesidad de algún tipo de moneda virtual que, junto a los servicios para transacciones en línea,  permitan la expansión del juego on line.

Con la evolución tecnológica aparecen nuevos medios de intercambio tendientes a disminuir esta brecha competitiva que padecen los juegos online.

    III.        Los medios de intercambio

Las economías modernas usan alguna forma de dinero para el comercio como medio más eficiente que el intercambio de bienes o trueque.

Con la evolución de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) han aparecido medios de pago/cobro digitales o electrónicos alternativos a los tradicionales que tienen forma física (metálicos o papel).

Son necesarias algunas definiciones que nos permitan distinguir los medios de intercambio.

Dinero (metal o papel moneda)es el medio de intercambio aceptado por una sociedad para ser usado en el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligación. Son los Gobiernos quienes, a través de las leyes, determinan el tipo de dinero de curso legal en su jurisdicción. Debe estar avalado o certificado por la entidad emisora.

Dinero electrónico o digital es una representación destinado al intercambio de valores en el marco de un sistema electrónico o digital, pudiendo ser en línea o no. Se intercambia solo en forma electrónica, no tienen representación física propia.

Divisa es toda moneda extranjera. La relación o precio de la moneda de un país con respecto a otro varía en función de diversas variables económicas

criptomonedas-alternativas1Criptodivisa o criptomoneda es un medio digital de intercambio. Su principal característica es que solo es posible generar cierta cantidad fija a una velocidad limitada. Esos valores son definidos inicialmente y dados a conocer públicamente. Su generación y control es colectiva a través de la red.No están respaldadas por ningún gobierno ni depende de ningún emisor centralizado.

Bitcoin es la primera criptodivisa, empezó a operar en 2009. Desde entonces han aparecido numerosas criptomonedas alternativas denominadas altcoins. Se basan en sistemas de minado similares al de Bitcoin.

BitcoinEn las transacciones con  Bitcoin hay cierto grado de privacidad pues no hay que interactuar con entidades bancarias antes de aceptar este medio de pago. El pago se realiza entre personas.

Los Bitcoin se pueden comprar y vender en divisas a su valor de mercado. También hay instituciones que aceptan donaciones en Bitcoin

Son medios de pago novedosos y en desarrollo que presentan  ventajas y desventajas. Por lo cual no considero válido demonizarlos a través de una crítica descalificadora, como tampoco alabarlos en exceso.

   IV.        Servicios y medios de pago/cobro para el juego online

Las soluciones de pago/cobro  Online  permiten  transacciones (Locales/Internacionales) de acuerdo a los requerimientos legales y  regulatorios de cada jurisdicción.

El sistema interactúa entre el sitio vendedor y el cliente.  Los pagos del comprador se realizan desde el sitio web del vendedor a través de una interface segura con la empresa prestataria del servicio de pago on line.

Hay transacciones que  se realizan en divisas exclusivamente, es decir dinero real posible de hacerse efectivo en monedas de curso legal a través de cuenta bancaria. El tipo de divisa aceptado es especificado en cada sitio de juego on line.

El jugador on line dispone de servicios alternativos para este tipo de transacciones de pago/cobro. Tales como: transferencia bancaria, tarjeta de crédito, transferencia virtual  por monedero electrónico (PayPal, Moneybookers,  Neteller, etc.), transferencias electrónicas (a través de Internet y la Banca Electrónica), tarjetas prepago, depósitos de efectivo por cajero automático, etc.

Actualmente algunos casinos online aceptan transacciones de pago y cobro en dinero electrónico o criptodivisa o criptomoneda. Tales como el Bitcoin.

También hay empresas que brindan servicios de rápido procesamiento en la validación de pago con Bitcoin facilitando la compra de servicios y productos con este medio de intercambio.

     V.        Limitaciones legales

Los gobiernos  establecen limitaciones a los pagos en efectivo o con cualquier otro medio físico o electrónico concebido para ser utilizado como medio de pago al portador.

La finalidad de estas medidas es luchar contra el fraude fiscal, prevenir el blanqueo de capitales y evitar la financiación del terrorismo a través del anonimato en el uso de los medios de pago.

Las reglamentaciones tienen como objetivo prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la actividad económica para blanquear los capitales procedentes de cualquier tipo de participación en la comisión de un delito.

Las criptodivisa o criptomoneda están incluidas en estas regulaciones. Su uso aumenta. Esto debe llamar la atención de las autoridades con el fin de implementar acciones para prevenir actividades ilícitas.

   VI.        Conclusión

La innovación tecnológica no se detiene. El sistema financiero mundial cambia y adecua  su desenvolvimiento al uso de  nuevas tecnologías.

Hemos visto como los medios de pago evolucionan y se adecuan a las regulaciones usando las herramientas tecnológicas disponibles

Los medios de intercambio digital requieren leyes y regulaciones para evolucionar. Su uso generalizado no es inmediato. Pero han llegado para quedarse