Estándares abiertos en la Industria del gaming

  //   by Gerardo L. Taccone   //   Gaming, Normas, NOTAS, Sistema online  //  Comentarios desactivados en Estándares abiertos en la Industria del gaming

La Industria del gaming se ha propuesto desde hace algunos años trabajar en la búsqueda de estándares con el objetivo de hacer más eficiente el uso de sus productos.

Es una propuesta ambiciosa para la cual es necesario compatibilizar los intereses de fabricantes y operadores en un esfuerzo por lograr mejores productos. Un largo pero provechoso camino a transitar de la mano de asociaciones cuyos integrantes tienen como premisa trabajar juntos en un marco de cooperación.

La implementación de estándares permite asegurar la compatibilidad entre componentes de hardware y software provenientes de diferentes fabricantes. Estos al integrar las especificaciones a sus diseños base incrementan la interoperabilidad de sus productos.

Claramente la situación actual de la industria del gaming está lejos de este objetivo. Es que la competencia y las condiciones de mercado llevaron al desarrollo de máquinas de juego, dispositivos y sistemas con protocolos de comunicación propietarios, es decir no hablan unos con otros.

Ante esta oferta de productos los operadores deben enfrentar con la compra de equipamientos una serie de incompatibilidades que los impulsan a buscar soluciones improvisadas. Algunas son costosas y nunca dejan de ser parches aunque perduren en su uso.

Por ejemplo, la falta de interoperabilidad de dispositivos se ha transformado en práctica habitual. Razón por la cual es forzoso reemplazar aceptador de monedas, validador de  billetes y/ó tickets, impresoras, monitores, touch screen, etc. defectuosos por  modelos exactamente iguales aunque el dispositivo ofrecido por otro fabricante cumpla igual funcionalidad.

También en el uso de sistemas podemos mencionar problemas asociados a la existencia de diferentes protocolos de comunicación de máquinas y la variedad de sus versiones. Más aún, la particular implementación de los mismos por parte de los fabricantes de juegos no garantiza homogeneidad en la transmisión de datos, incluso citando la misma versión. Ello provoca incertidumbre ante la conexión de una nueva máquina en el casino y, cuando es posible, se realizan pruebas preliminares fuera de producción para verificar la comunicación.

Tanto desde la fabricación como de la operación esta situación significa asumir mayores costos y quienes así lo han entendido se unen en la búsqueda de soluciones tal como ocurre en otras industrias.

Para ello, dentro de organizaciones tales como GSA (Gaming Standard Association), se desarrollan especificaciones en procesos cuyo contenido final estará disponible públicamente.

Según su propia definición las empresas integrantes de GSA (fabricantes, operadores y laboratorios) se proponen como objetivo facilitar la identificación, definición, desarrollo, promoción e implementación de estándares abiertos que posibiliten innovación, educación y comunicación para el beneficio de la industria en su conjunto.

Desde la actividad profesional se entiende básicamente como estándar abierto aquella especificación que está destinada a lograr una tarea específica y se encuentra disponible públicamente.

Esa especificación debe ser desarrollada en un proceso abierto a todos los actores de la industria, como así también debe garantizar que cualquiera la puede usar sin necesidad de pagar regalías o rendir condiciones a ningún otro.

En el caso particular de GSA los estándares más significativos sobre los que actualmente está trabajando son:

  • G2S Game to System

Es un standard que permite desde un mismo servidor reconfigurar EGM (Electronic game machine) conectadas a él, aún siendo estas de diferentes fabricantes. Los cambios toman efecto sobre el tema de la maquina, su tabla de pago, la denominación, etc.

  • S2S System to System

Es un protocolo de comunicación estandarizado que permite a los operadores vincular los sistemas de gestión del casino. Está basado en tecnologías de uso extendido tal como TCP/IP, XML, SOAP y Ethernet

  • GDS Gaming Device Standard

Es un protocolo de comunicación estandarizado que permite conectar dispositivos periféricos a una slot machine. La interfase que se usa es USB y a través de ella se pueden conectar aceptadores de billetes, lectores de tarjetas, impresoras de tickets, etc.  a la CPU de la máquina de juego.

Todos ellos están en etapas de desarrollo avanzado.

Pero con el estándar solo no alcanza pues si el fabricante no dispone de certificación para su producto el comprador no tiene certeza que la especificación ha sido alcanzada.

Los laboratorios especializados y reconocidos serán los encargados de realizar ensayos y confeccionar informes de certificación para los fabricantes que buscan encuadrar las especificaciones de los productos que ofrecen dentro estos estándares.

Más que transformarse en una expresión de deseo, esperamos que el uso de estándares se difunda  y se avance en este tipo de propuestas donde el resultado surge de la cooperación en la búsqueda de resultados.