Juegos de azar basados en Internet y las redes digitales

  //   by Gerardo L. Taccone   //   Gaming, Internet, NOTAS, TIC  //  Comentarios desactivados en Juegos de azar basados en Internet y las redes digitales

Introducción

Sabemos que el modelo de la Industria del Entretenimiento cambia constantemente.

Sin embargo esta dinámica hoy nos enfrenta a cambios muy profundos. No solo producto de factores tales como la transformación evolutiva del modelo operativo de los juegos de azar por dinero y la participación del sector privado, sino que también es fundamental considerar la inserción de nuevas tecnologías junto a la influencia  del nuevo paradigma establecido por las comunicaciones a partir de la masificación en el uso de Internet y las redes digitales alámbricas e inalámbricas.

Ante este paradigma podemos aseverar que, en el mundo en general, la situación de la operación legal de los juegos de azar y los sistemas de apuestas está sometida a constantes cambios y la República Argentina no es ajena a las circunstancias que acontecen.

La disponibilidad de nuevas tecnologías somete a  las empresas prestadoras de servicios a ejercer una actividad fuertemente competitiva. Como consecuencia de ello constantemente surgen propuestas alternativas destinadas a captar la participación del apostador. En  este escenario podemos distinguir 3 características inherentes a la oferta de productos competitivos de juegos de azar basados en la comunicación interactiva con los participantes

  •   Diversidad en los medios de participación

Las propuestas de juego con captura de apuestas por dinero, basadas en la comunicación interactiva con los participantes, tienen soluciones en todas las plataformas posibles: telefonía fija y móvil, SMS (servicio de mensajes de texto), ITV (TV por Internet), SMS-TV, Internet, GPRS, canales de radiodifusión (broadcasting) con audio y video, webcasting (TV interactiva por Internet).

  •  Diferentes oportunidades de juego

Se encuentran los servicios de captura de apuestas en eventos de todo tipo; desde apuestas deportivas, son las más populares, hasta temas tan diversos como el ganador de los Oscar, política, meteorología, etc.

Los servicios de juegos de casino que incluyen ruleta, juegos de cartas en todas sus variantes, slots machines virtuales, etc.

También es posible distinguir como variedad los juegos de lotería, bingos y juegos de resolución inmediata tipo raspadita.

  • Abundante modalidades de apuestas y medios de pago

Las modalidades de apuestas son realmente abundantes y de todo tipo: exacta, a resultado final, a resultado parcial, en grupo, entre apostadores, anticipada, instantánea, etc.

Los medios de pago para participar en las apuestas son todos los posibles que den como resultado una transacción segura (depósitos, transferencias, tarjetas de crédito, etc.).

El medio de pago de premios mas usado es el depósito en la cuenta autorizada por el cliente.

Evidentemente el uso de estas herramientas abre un gran número de oportunidades de negocio pero por supuesto, como todo instrumento, el resultado depende de quién y como lo opera.

Comencemos por ver algunas cifras estadísticas que ayudan a entender la realidad mundial en general y la de nuestro país en particular.

Internet en el mundo

Si bien no es posible disponer de cifras a partir de un censo real, datos obtenidos de fuentes internacionales permiten establecer que a fin del 2005 Internet registra  1.000 millones de usuarios a escala mundial.

Esta cifra es la mayor cantidad de usuarios en la historia de Internet y  equivale a decir una de cada seis personas accede a la Red. Desde un punto de vista absoluto este valor es importante, pero al hacer un análisis relativo se obtiene que solo el 16% de la población mundial accede a la red.

De cara al futuro es de esperar un rápido crecimiento en la cantidad de internautas con incorporaciones a la red de países tales como China, que hasta fines del 2005 contaba con aproximadamente 100 millones de usuarios.

El análisis del crecimiento histórico de Internet a escala mundial nos da cifras tales como 26 millones de usuarios en 1995, 1.000 millones en 2005 y un estimado de 3.000 millones para el 2015.

Desde un punto de vista demográfico las cifras actuales indican una distribución de usuarios en los siguientes porcentajes: 23% en USA, 24% en Europa, 36% en Asia y 17% en el resto del mundo.

Los países con altos porcentajes de población conectada (USA y países nórdicos de Europa) tienen tendencia a estancarse en su curva de crecimiento por lo cual es de esperar el mayor índice de crecimiento en los países del Tercer Mundo.

Cifras del juego por Internet en el mundo

Según estudios estadísticos serios el juego on line movió el año pasado en el mundo 12.000 millones de euros (loterías 15,2%; póquer 20,3%; apuestas deportivas 35,8%, y casino 25,1%).

 Este año superará los 15.000 millones. A su vez teniendo en cuenta la potencialidad de países como Taiwán, Hong Kong, Singapur, Corea y China, donde los sitios de juego online con apuestas son cada vez más populares seguramente seguirá creciendo y se estima que los ingresos por las apuestas on line a escala global se duplicarán.

Internet en Argentina

De acuerdo a datos del INDEC entre septiembre de 2004 y septiembre de 2005 se detectaron los siguientes índices.

Los accesos residenciales a Internet crecieron 26,1% en promedio, como consecuencia de  aumentos del 28,5% en las cuentas de abono y  23,6% en las conexiones con servicios libres.

El número de accesos de organizaciones creció un 17,8% entre septiembre de 2004 y el mismo mes de 2005, del mismo modo, las cuentas de abono se incrementaron 17,0%.

Algunas cifras de la actividad online permiten  evaluar la potencialidad para el desarrollo de oportunidades de negocios por Internet en Argentina.

Se estima que en el país había aproximadamente 9.000.000 de usuarios a fines del  año 2005, de los cuales el 64%  tienen una antigüedad mayor a 2 años en el uso de Internet.

Las cifras indican  una paridad casi absoluta entre la cantidad de usuarios de sexo femenino y  de sexo masculino

El 74% del total de los usuarios de Internet son mayores de 18 años,  aproximadamente el 43% son mayores de 25 años y el 31% tiene edades entre 18 y 25 años.

En todo aquello no vinculado con la actividad laboral, las encuestas indican que el 50% de los usuarios prefieren  conectarse desde el hogar, con un 35 % que prefiere hacerlo desde un lugar público y solo el 6% desde el trabajo.

Desde el punto de vista del nivel socioeconómico puede discriminarse que el 40% de los usuarios tienen ingreso alto, el 39% pertenece a la franja de ingreso medio y el 21 % es de bajos ingresos.

Mas del 85% de los internautas argentinos tiene un nivel de educación secundaria ó superior

Telefonía móvil en Argentina

Las cifras ascienden a 15 millones de teléfonos celulares, concentrando 8 millones entre Capital Federal y Gran Buenos Aires.

Desde un punto de vista tecnológico podemos considerar al celular como una Terminal de Internet on line y con capacidad transaccional

Acceso a Internet y redes digitales en  Argentina

Seguramente en la década de los 90 era más sencillo discriminar los ISP, actualmente el avance en el desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido el acceso masivo a los servicios de comunicación provocando constantes cambios.

Plataformas como Internet, telefonía móvil, telefonía fija y TV interactiva ofrecen una amplia gama de oportunidades para quienes se dedican al negocio de las telecomunicaciones.

Estas nuevas tecnologías permiten invadir espacios de negocios, antes exclusivos en la prestación diferenciada de servicios de comunicación que eran fuertemente dependientes de las instalaciones y el medio físico para transmitir la información.

Hoy la telefonía IP invade el campo de las telefónicas tradicionales así como en su momento fue invadido por la telefonía móvil que a su vez con tecnologías WAP, GPRS y UMTS permiten el acceso a Internet y la transmisión de datos. Los proveedores de TV por cable primero brindaron acceso a Internet con tecnología cable-modem y proyectan ingresar al negocio de voz con telefonía IP.

El juego por Internet en Argentina

Claramente se puede apreciar que las condiciones de mercado y la disponibilidad de medios tecnológicos hacen apto este tipo de explotación en el ámbito local.

Sin embargo los intentos realizados hasta el momento, si bien son pocos, no dejan de ser notables teniendo en cuenta la potencialidad de los inversores y  los magros resultados obtenidos.

Se puede argumentar un cierto desconocimiento de las normativas vigentes por parte de las empresas operadoras pero también influyó la carencia de políticas oficiales ordenadas que permitan el uso de nuevas tecnologías en la operación de los juegos de azar y la captura de apuestas en distintas jurisdicciones.

Marco legal – Situación actual

En la República Argentina, hasta la década de los 90 en el siglo pasado, la explotación y operación de los juegos de azar con apuestas por dinero eran actividades ejercidas exclusivamente por el Estado. Estaban limitadas a juegos tradicionales y prácticamente monopolizadas por la Lotería Nacional.

A mediados de esa década comienza un proceso de transformación del Estado. Una consecuencia de ello es que la mayoría de los casinos y loterías son traspasados a jurisdicción de los Estados Provinciales.

En el modelo actual son los Estados Provinciales y el Estado Nacional quienes tienen el monopolio en la explotación de los juegos de azar y los sistemas de apuestas.

Esta exclusividad tiene sólida justificación. Su objetivo primario es que el erario público disponga de una fuente genuina de recursos destinados exclusivamente a la inversión en políticas sociales.

Pero a su vez es esa potestad monopólica la que le permite al Estado establecer el marco legal y regulatorio de la actividad con el fin de garantizar protección al patrimonio de los apostadores, resguardarlos de acciones fraudulentas  y prevenir el juego compulsivo.

Como estos principios no van en contra de la actividad privada, la transformación evolutiva dio lugar a una serie de procesos de privatización y evidentemente la realidad nos muestra que es vital la colaboración del sector privado con el Estado para el desarrollo de la actividad lúdica.

Actualmente la operación legal de los juegos de azar y los sistemas de apuestas son considerados en muchas de sus prestaciones (captura y procesamiento de datos y/o apuestas, provisión de equipamientos y sistemas, programas de capacitación, incorporación de nuevas soluciones tecnológicas, obras de infraestructura, etc) como servicios posibles de ser desarrollado por agentes privados.

El modelo, a la vez que  respeta las autonomías provinciales, se encuadra dentro de las funciones indelegables del Estado y legitima la existencia de la actividad de los juegos de azar y los sistemas de apuestas.

Sin embargo las nuevas tecnologías al ser aplicadas encuentran obstáculos que impiden el desenvolvimiento comercial que necesita la actividad del juego por dinero en Internet.

Internet y el principio de territorialidad en las regulaciones

La tendencia mundial es aceptar Internet como un medio esencialmente libre, donde no es posible la prohibición, pero que requiere regulación, dentro de términos racionales, para que quienes participan en él hagan un uso responsable del mismo.

Como en toda actividad lúdica con apuestas los Estados deben contemplar dos aspectos: el legal y el tributario para regular la actividad dentro de su jurisdicción.

Pero el juego y la acción de apostar en Internet trascienden el principio de territorialidad, generando una característica de ubicuidad en las transacciones que crea un obstáculo para la legislación de los Estados nacionales y provinciales.

Como consecuencia de ello cuando la autoridad competente quiere aplicar el marco regulatorio existente ante actividades relacionadas con los juegos de azar y los sistemas de apuestas por Internet enfrenta inconvenientes que son inherentes al medio en uso.

Fundamentalmente estas dificultades tienen sus causas en identificar el autor y establecer donde se origina la transacción para determinar la ley aplicable, la jurisdicción y fijar los valores tributarios correspondientes.

Esta circunstancia no es exclusiva de nuestro país pues cuando se habla a nivel global de juego en Internet con apuestas por dinero la legislación es bastante ambigua o en algunos casos inexistente.

Aspectos de la situación en el ámbito mundial

En general las grandes compañías que ofrecen sus servicios de juego on-line están instaladas en países permisivos para este tipo de actividad. Operan eludiendo impuestos y regulaciones de otros Estados originando cuantiosas pérdidas a los gobiernos.

Como consecuencia de ello en aquellos países con regulaciones de juego las restricciones a los sitios radicados en el extranjero son cada vez mas importantes. Las autoridades locales basándose en motivos de interés general limitan en forma coherente y sistemática las actividades de apuestas en Internet.

Así países de La Unión Europea, como Italia y Francia, toman medidas proteccionistas bloqueando el acceso a sitios de juego online establecidos fuera de su territorio.

En cambio el Gobierno Inglés legaliza las apuestas por Internet ubicando a los operadores instalados en su territorio en una posición competitiva privilegiada con respecto a otras Empresas.

Estas decisiones tienen implicancias directas sobre la industria del juego en USA donde, si bien en la mayoría de los Estados están prohibidas taxativamente las apuestas por Internet, en el Congreso de Nevada se trata de gestionar una ley para otorgar la concesión de licencias a casinos virtuales.

Vemos que quienes en principio querían desterrar el juego de Internet  hoy tratan de posicionarse estratégicamente con regulaciones que les permitan acaparar mercados a través de licencias otorgadas a operadores que se instalen en sus propios territorios.

Aspectos de la situación en el ámbito local

En Argentina, como en la mayoría de los países, la situación para regular la actividad del juego por dinero en Internet enfrenta dificultades similares frente al crecimiento del número de sitios licenciados en el extranjero.

Primero porque se pone en crisis el ejercicio del monopolio en la explotación de los juegos de azar y los sistemas de apuestas por parte del Estado afectando directamente los principios que justifican la existencia legal de la actividad.

Pero también en un país federal como la Argentina, donde rige la autonomía de los estados provinciales, es necesario considerar que, si bien existe la posibilidad para los entes reguladores provinciales el incorporar en sus ofertas los juegos con apuestas online, esta decisión puede afectar los intereses y reglamentaciones  de otras provincias ó del Estado Nacional en forma similar a lo provocado por sitios licenciados en el extranjero.

Conclusiones

La explotación y operación de los juegos de azar basados en Internet y las redes digitales es un tipo de negocio que fundamentalmente requiere definir donde y como invertir pues, si bien la demanda existe, para el desarrollo del proyecto de inversión es necesario dimensionar el mercado posible y conocer perfectamente su marco regulatorio.

Dentro de la República Argentina existe la oportunidad de negocio para los agentes privados en brindar servicios de captura de apuestas para el desarrollo del juego por dinero basados en Internet y las redes digitales.

Para materializarla será necesario generar una propuesta comercial  que ofrezca a los Entes reguladores un Sistema de Captura de Apuestas con la solución tecnológica que dé respuesta a los puntos fundamentales del marco legal existente: 

  • consolidar las apuestas

  • localizar la transacción con fines tributarios

  • procesar la información en modo on line (apuestas, premios, asignaciones)

  • incluir herramientas para la promoción de los productos

  • garantizar al apostador credibilidad y transparencia

  • impedir la participación de menores

  • evitar el ingreso de dinero proveniente de actos ilícitos

  • impedir el juego ilegal

Estos son los factores fundamentales a tener en cuenta para quienes debe tomar decisiones estratégicas desde el área oficial y deben ser considerados, desde el área privada, como requerimientos básicos para el proyecto de inversión.