La computación en 1994…

  //   by Gerardo L. Taccone   //   Internet, NOTAS, Opinión, TIC  //  No Comments

 La computadora y el desafío de la próxima década

Nota escrita en 1994

El gran impacto de la computadora en la educación seguramente provocará  cambios profundos en los sistemas educativos, pues no solo afectará la calidad y cantidad de  la información a manejar sino también la forma de manejarla.

                        La innovación tecnológica provocada por la computación es tan importante que solo es comparable a los grandes inventos que hicieron posibles los mayores avances culturales de la humanidad. Aquellas antiguas civilizaciones que adoptaron la escritura como medio de mantener y transmitir información son las que perduraron en el tiempo. En particular griegos y romanos de cuyas culturas somos herederos directos.

Hoy la electrónica digital permite, a través de la computación, almacenar y manejar información que en cantidad y velocidad hubiera sido impensable tan solo hace 15 años atrás.

                        Así como la escritura permitió el acceso de todo el mundo a la información y no que esta solo sea privativa de especialistas, la revolución provocada por la introducción de las computadoras personales en la década del 80 permitió que la computación, anteriormente restringida solo a grandes sistemas manejados por especialistas encerrados en una jaula de cristal con temperatura y humedad controladas, pasara a ser una herramienta de productividad accesible a todo individuo.

                        Esto provocó el gran cambio en las estructuras comerciales. Hoy día es impensable una industria ó un comercio no manejado por un sistema de computación. Aún más, día a día se introducen sistemas estandarizados basados en microprocesadores de aplicaciones específicas y únicas ( cajeros automáticos, cajas automáticas en supermercados, lectoras por código de barras, etc..

                        Estos profundos cambios hoy nos parecen algo cotidiano. Si los trasladamos a la educación y en especial al sistema educativo, rápidamente nos llevará a reflexionar en la gran transformación cultural que traerá aparejada.

Solo basta pensar. La computación permitirá a gente de cualquier edad acceder a información sobre el tema de su interés con gran rapidez y desde su lugar de permanencia habitual, brindando de esta manera una poderosa y cómoda ayuda en el aprendizaje.

                        Un mayor acceso de la gente a las máquinas de computación será consecuencia natural de la fuerte competencia entre fabricantes. Los precios de los equipos caen día a día permitiendo el aumento del número de usuarios. Como consecuencia inmediata surge una mayor demanda de software para satisfacer las muy diversas necesidades de ese mercado.

                        Una de esas necesidades es el acceso a información que permiten al individuo desarrollarse en nuevos temas de su interés ó perfeccionarse en los que ya domina. Hoy  hay ofrecimientos de CD, que almacenan una enciclopedia ilustrada completa de 21 volúmenes; ó todos los trabajos de Williams Shakespeare incluyendo sus poemas, canciones y sonetos; ó una cronología de los grandes eventos de la humanidad; ó un atlas completo del mundo; ó la versión completa de la Biblia; etc. A ellos debemos agregar software para traducción y escritura en distintos idiomas inglés, castellano, francés, italiano, etc.

                        La gran difusión de estas herramientas de aprendizaje se hará paso a paso en ésta década en la medida que se den las condiciones básicas de un fácil acceso individual ( independiente y sumado al esfuerzo de de las instituciones educativas) a las máquinas de computación, de un sostenido crecimiento en la oferta de nuevos paquetes de software y del interés que esta nueva disciplina despierte en los individuos.

                        Las dos primeras se están dando ya, la tercera será una consecuencia de la habilidad de los fabricantes e investigadores por acercar más y más gente  a los sistemas de computación. Internet y el correo electrónico recién están comenzando a difundirse en forma masiva y jugarán un papel importante en el futuro.

En este punto en particular yo creo que una forma de atraer el interés del individuo es a  través del entretenimiento. O sea  inducir el aprendizaje por medio del entretenimiento ó hacer entretenimientos que sean educativos. Este es el gran desafío de la próxima década y pienso que nuestra actividad no estará ajena a estos cambios.