La importancia de los Contenidos en la comunicación audiovisual del Casino

Posicionamiento

La sociedad actual experimenta gran diversidad de propuestas de recreación para el tiempo libre. Estas ofertas, generadas por  la Industria del Entretenimiento, tienen como objetivo satisfacer demandas, necesidades y expectativas de los individuos en un mercado altamente competitivo.

Es en ese mercado donde nuestros Centros de Entretenimiento para Adultos ofrecen sus productos de juego. Integrando restaurantes, espectáculos, hotelería, etc., en presentaciones edilicias cuya puesta en escena posee características atractivas y bien diferenciadas respecto de otras opciones disponibles.

posicionamiento-productoSin embargo, frente a  la competencia que plantean las alternativas de entretenimiento, consideradas en el más amplio sentido de la palabra, el posicionamiento en el mercado por el solo hecho de intentar atraer y ser singular es en sí misma una propuesta incompleta. Puede impulsar la visita del individuo pero definitivamente no garantiza su fidelidad y permanencia  en el Casino.

Entonces será necesario disponer acciones adicionales para posicionar el producto ofrecido como la opción principal en el momento que el cliente potencial hace la toma de decisión.

Claramente, transformar una primera experiencia de las personas en un hecho repetible exige creatividad e innovación. Es por ello que, cuando en nuestra actividad pensamos en optimizar los ingresos, la fidelidad y permanencia en sala de los clientes son factores fundamentales a considerar en la estrategia comercial. Los jugadores ocasionales no son los mejores clientes.

Fidelización y Permanencia

Le propongo profundizar el análisis.

El diseño del Centro de Entretenimiento establece  su propia identidad. Se  pone de manifiesto en la singularidad de su imagen arquitectónica y la exclusividad en el estilo de su ambientación. A su vez, los servicios que ofrecen sus instalaciones también hacen a lo atractivo y diferente de la propuesta.

permanenciaPero, ¿son estas características por si solas suficientes para competir con la diversidad de ofertas para el tiempo libre? Aun más, ¿podrán, por sí mismas, provocar en el individuo sensaciones que lo impulsen a permanecer en el lugar por varias horas y entusiasmarlo para volver?

La solución de arquitectura y los servicios son partes importantes pero no suficientes para alcanzar la excelencia en la comercialización del producto. Es necesario complementarlos con estrategias de Marketing que se manifiestan en acciones al implementar el Programa de Fidelización y al desarrollar Oferta de Contenidos.

La tecnología ofrece un sinnúmero de herramientas destinadas a facilitar la concreción de ambas acciones.

Por ejemplo para abordar la creación del Club de Jugadores existen herramientas informáticas que les permite a los profesionales del marketing diseñar y poner en práctica planes promocionales sustentados en información calificada y mensurable en sus resultados. Es la herramienta de fidelización por excelencia, clave para lograr que los jugadores vuelvan al casino.

Falta aun lograr la permanencia del individuo para lo cual es necesario estimular la satisfacción a través de los contenidos que experimenta en el entorno de la ambientación propia del casino y sus áreas complementarias.

Considero que el gran desafío comercial de nuestra actividad es mantener la percepción de bienestar del jugador durante todo el tiempo que permanece en el establecimiento. Es decir, estimular la satisfacción del cliente ante la experiencia de jugar por dinero, aunque pierda ó gane en el intento.

Quiero resaltar este concepto relacionado con la importancia de los contenidos al vivir una experiencia en el tiempo de ocio.

Para el individuo los contenidos son parte del entorno en el que se halla inmerso y los recibe como estímulos naturales ó artificialmente provocados. Es lo intangible que induce sensaciones y determina el nivel de satisfacción alcanzado.

Estos estímulos llegan a través de los sentidos, serán sus contenidos los que hagan gratamente inolvidable la experiencia ó por el contrario provoquen indiferencia ó, peor aún, impulsen la huida del lugar. No queremos esto último,  la estrategia básica es lograr que los jugadores compren los productos,  vuelvan,  y recomienden al Casino. En otras palabras fidelidad y permanencia.

Contenidos audiovisuales

Básicamente en nuestra actividad los contenidos están relacionados a la experiencia audiovisual que experimentara el cliente durante su permanencia dentro del  Casino y en las áreas vinculadas al mismo.

contenidos-audiovisualesEn el campo de la comunicación audiovisual la tecnología es el medio para la producción, emisión y difusión de los contenidos.

Para la difusión encontramos varias plataformas tecnológicas tales como pantallas de TV en todos sus formatos, computadoras, teléfonos celulares, etc. que sirven para tal fin.

Pero el tema en cuestión no debe ser reducido a la solución tecnológica, el paradigma es comunicacional y los contenidos juegan un rol fundamental. Es en la propuesta de contenidos audiovisuales donde debe ponerse el énfasis.

El contenido audiovisual debe ser único, diferente, desarrollado como una composición artística generadora de un flujo comunicacional que por su originalidad y creatividad mantengan la atención del cliente. Efectos visuales y sonoros impactantes, coordinados como sucesión de eventos crearan el clima de confort y alegría buscado.

El producto audiovisual debe ser desarrollado por un equipo de realizadores profesionales en el formato de una producción programada para el horario operativo del casino, evitando la repetitividad tediosa. Incluirá proyección de video clips, recitales, deportes, promocionales del casino, efectos especiales, divulgación de eventos, etc. configurando una programación directamente vinculada a la estrategia de marketing del casino y sus áreas asociadas

Por último, es difícil imaginar una propuesta de sala de juego exitosa sin propuesta audiovisual, pero se pueden citar muchos ejemplos de salas con soluciones audiovisuales improvisadas cuyos contenidos estimulan más el desagrado que la satisfacción