Liderazgo – Ser Líderes

…el modelo de liderazgo comienza con la voluntad … Es preciso tener voluntad para escoger amar, es decir sentir las reales necesidades, no los deseos, de aquellos que lideramos.Para atender esas necesidades debemos estar dispuestos a servir y sacrificarnos si fuese necesario. 

Existe diversidad de autores que han desarrollado el tema liderazgo. En esta nota me he basado en el libro The Servant de James C. Hunter y en  textos de Peter Drucker, Ken Blanchard y  Stephen R. Covey entre otros.

1.      Introducción

Llevar adelante los proyectos que en la Organización se proponen requiere toma de decisiones, planificación y organización. Estas acciones deben estar orientadas a lograr en forma eficiente la visión establecida en el Proyecto, descritas en sus definiciones de objetivo y alcance.

Lograr el objetivo establecido requiere iniciativa y gestión. Como así también convocar desde el inicio al personal involucrado para promover el Proyecto con el fin de incentivar y motivar su participación. Es el momento a partir del cual comienza un proceso en el que la visión del Proyecto y la acción para realizarlo deben fusionarse con las actitudes emocionales de las personas que conforman el grupo de trabajo.

Este proceso para ser efectivo requiere liderazgo.

Ese liderazgo será ejercido por líderes de la Organización que encauzarán y ordenarán los grupos de trabajo a la vez que incentivarán el compromiso y la motivación de sus integrantes para lograr el mejor resultado posible en cada una de las etapas del Proyecto.

Sintetizando podemos expresar que se gestionan las cosas y se lidera la gente. Son los líderes quienes dirigirán a la Organización hacia la rentabilidad y la mejora continua de la productividad.

2.       Definiciones

Veamos algunas definiciones.

lider1Liderazgo: Es la habilidad de influir sobre las personas para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos identificados para el bien común.

Observamos la palabra habilidad. Su significado es: una capacidad adquirida que puede ser aprendida y desarrollada por quién tenga los deseos de practicar las acciones adecuadas.

Luego está  seguida de la palabra influir: ejercer predominio sobre una persona para que haga lo que deseamos sin  que vaya en contra de su voluntad.

Para una mejor comprensión es necesario agregar 2 definiciones: Poder y Autoridad.

Poder: es la facultad de forzar o coaccionar a alguien para que haga nuestra voluntad, por causa de nuestra posición o fuerza, aunque la persona prefiera no hacerla.

Autoridad: es la habilidad de llevar a las personas a hacer de buena voluntad lo que uno quiere por causa de la propia influencia personal.autoritario1

Observemos que en una definición se usa la palabra facultad y en otra habilidad.

No es necesario tener cerebro o coraje para ejercer el poder. Pero es necesario desarrollar una serie de habilidades para ejercer autoridad.

Entonces para ser líder es necesario ejercer liderazgo y autoridad. Ambas habilidades son destrezas que se pueden aprender.

Podemos afirmar que no se nace líder, el líder se hace.

Para ello es necesario aprender comportamientos y habilidades, como así también poner mucho esfuerzo para modificar y mejorar comportamientos propios. Todos tenemos el potencial de ser líderes, está en cada uno la predisposición y el coraje de ponerlo en práctica.

3.      Modelo de Liderazgo

El modelo de liderazgo debe ser construido  en base a autoridad para que soporte el paso del tiempo.

¿Como se construye autoridad?

Autoridad siempre se construye sobre servicio y sacrificio.

Las personas reconocen autoridad en aquellos que de algún modo sirven y se sacrifican por ellos. Son estos quienes pueden ejercer influencia sobre las personas para que hagan su voluntad de buen grado.

En el mundo del trabajo dar servicio es identificar las necesidades legítimas de las personas para satisfacerlas. En ese proceso será necesario frecuentemente hacer sacrificios por aquellos a quienes servimos.

¿Cuales son las razones del líder para servir y sacrificarse?

J. Hunter las asocia con amar. Entendiendo este verbo como el comportamiento que tenemos hacia los otros, sin exigir nada a cambio.

Es un amor que se manifiesta en las acciones no en los sentimientos.

Claramente no siempre puedo controlar lo que siento por otra persona pero si puedo controlar como me comporto con los otros.

¿Cómo se construye este amar, este comportamiento?

Se construye con voluntad.

Dice Ken Blachard: “ intenciones sin acciones es igual a nada”. Todas las buenas intenciones del mundo no significan cosa alguna sino son acompañadas por acciones. El verdadero liderazgo requiere mucho esfuerzo en las intenciones y en las acciones. Esto es voluntad.

Resumiendo, el modelo de liderazgo comienza con la voluntad que es nuestra única capacidad como seres humanos para sintonizar nuestras intenciones con nuestras acciones y escoger nuestro comportamiento.Es preciso tener voluntad para escoger amar, es decir sentir las reales necesidades, no los deseos, de aquellos que lideramos.

Para atender esas necesidades debemos estar dispuestos a servir y sacrificarnos si fuese necesario. Cuando hacemos esto ejercemos autoridad e influencia sobre las personas. Hemos ganado el derecho de ser reconocidos como líderes.

4.      El comportamiento del líder

Dice Sun Tzu en El arte de la guerra: “El liderazgo es una cuestión de inteligencia, honradez, humanidad, coraje y disciplina…Cuando uno tiene las cinco virtudes todas juntas, cada una correspondiente a su función, entonces uno puede ser un líder.”

¿Cuáles son las cualidades que rigen el comportamiento de un líder?

Paciencia: mostrar autocontrol. Crear un ambiente seguro donde las personas puedan cometer errores sin ser advertidas o expuestas en forma grosera. Como líderes mostrar en forma calma, respetuosa y firme la diferencia entre su desempeño y el esperado por la empresa. Disciplinar debe ser entendido como la acción de corregir comportamientos, entrenar a las personas para que no los repita.

Bondad: brindar atención, aprecio e incentivo. Escuchar activamente a las personas mediante un esfuerzo consiente y disciplinado para silenciar toda conversación interna intentando ver y sentir las cosas como quien las relata. Lograr empatía con el otro.

Dice William James: “en el centro de la personalidad humana está la necesidad de ser apreciado…” Parafraseando a este filosofo agrego: “Apréciame. Hazme sentir importante” es lo que espera cada integrante de nuestro equipo de trabajo.

Incentivar a través del elogio sincero. Porque el elogio es una necesidad humana esencial para relacionarnos de manera saludable. Dice Kotter “los buenos líderes aprecian y recompensan el éxito, lo que no sólo da a las personas una sensación de éxito, sino que también las hace sentir que pertenecen a una organización que se preocupa por ellos.

Humildad: ser auténtico, sin pretensiones, orgullo o arrogancia. Ser humilde es ser real y auténtico con las personas descartando las máscaras falsas. Dejar de lado el orgullo y el ego.

respetoRespeto: tratar a los otros como personas importantes. En este sentido el líder debe tener un comportamiento no selectivo. Por ejemplo ser respetuoso es respetar los horarios de nuestros compromisos. Seguramente somos respetuosos en cumplir el horario de una cita con alguien a quien consideramos importante. Todos los integrantes del equipo de trabajo son importantes. Respeto es cumplir con la palabra y los compromisos.

Abnegación: satisfacer las necesidades de los otros. Hay que satisfacer necesidades no voluntades, ser un servidor no un esclavo. Dar a las personas lo que legítimamente exigen para su bienestar mental y físico.

Perdón: no tener resentimiento ante el engaño. El resentimiento destruye la personalidad, consume energía de la persona y la torna ineficiente. Ante el engaño debemos tener un comportamiento afirmativo, no desconocerlo, ser abierto, honesto y directo con las personas pero siempre de manera respetuosa.

Honestidad: estar libre de engaños. Es la cualidad más importante que las personas esperan de  un líder. La confianza es lo que mantiene unida las relaciones entre personas, es la razón por la que las personas aceptan en forma voluntaria la autoridad del líder. La confianza es construida por el comportamiento honesto. Implica esclarecer las expectativas de las personas haciéndolos  responsables, estar dispuesto a transmitir las buenas y las malas noticias, dando a las personas un retorno, siendo firme, previsible y justo. Resumiendo, tener un comportamiento dedicado a la verdad a todo costo.

Compromiso: sostener las obligaciones contraídas. Soportar los resultados buenos o malos. Sin compromiso no es posible ejercer la autoridad que todo líder necesita. En general las personas quieren participar pero no estar comprometidas. El líder comprometido se dedica a su crecimiento y al de sus liderados. Es un esfuerzo constante para lograr una mejora continua como líder y extender ese crecimiento a sus liderados. Nos comprometemos cuando nos postulamos como líderes.

5.      Conclusiones

Cuando nuestro comportamiento està orientado a ser pacientes, buenos, humildes, respetuosos, abnegados, generosos, honestos y comprometidos es que estamos dispuestos a servir a los otros y sacrificarnos por ellos.

Entonces, podemos influir sobre las personas para hacer de buena voluntad lo que uno quiere y trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos identificados para el bien común. Esto es ejercer liderazgo y autoridad. Seremos aceptados como lideres