SAGSE 2007 vista por un experto

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UN PASEO POR LA INNOVACIÓN

En medio de la enorme cantidad y variedad de stands que caracterizó a SAGSE 2007, GAMES MAGAZINE recurrió a la mirada de un experto en la industria de los juegos de azar, para que identificara lo que, a su juicio, fueron las innovaciones más destacadas que se presentaron en la exposición

 

La décimoquinta edición de SAGSE tuvo de todo. Desde los stands de las principales empresas del sector que ofrecían productos de juego y equipamientos de sala, entre otras cosas de lo mejor de su producción para los clientes, hasta servicios de kioscos, desfiles para recrear la vista y escuchar música, área de Internet e incluso restaurantes.

A simple vista cualquier visitante de la exposición podría pasar por alto ciertas innovaciones que son consecuencia de la incorporación de tecnología en los productos de juego. Para no perder detalle de las principales novedades que llegaron a Buenos Aires, Games Magazinerecorrió cada rincón de SAGSE junto al ingeniero Gerardo Taccone, quien ademas de columnista habitual de nuestra editorial es un experto en la materia. Su ojo avizor permitió deslindar lo esencial de lo accesorio.

“En forma general, hay progresos en la calidad y presentación de los productos de juego en todos los fabricantes. Por ejemplo, es notable como las máquinas y sus juegos progresivos asociados muestran una mejora en los gráficos y en el tamaño de las pantallas. Respecto a los fabricantes nacionales, se percibe continuidad en la transformación de sus procesos productivos puestas de manifiesto en las mejoras que ofrecen sus productos. Claramente en la exposición se los ve posicionados en igualdad competitiva a nivel internacional”, cuenta Taccone.

Las calles alfombradas de la exposición convergían en el stand de Recreativo Franco, donde se exhibía un nuevo modelo de máquina de rodillos, que estarán disponibles para la instalación dentro de dos meses. “Lo interesante es el mix que hicieron entre un campo de juego tradicional, como son los rodillos mecánicos, con pantallas de video incorporando contenidos multimediales que permiten una mayor interacción con el jugador. La combinación está muy bien diseñada y definitivamente brinda mayores posibilidades a los jugadores”, analizó Taccone.

Frente a ellos, Atronic presentaba sus juegos progresivos de amplia repercusión en el mercado latinoamericano: “es una empresa muy cuidadosa en la estética de sus máquinas y extiende esa calidad a los gráficos de los slots y las animaciones de sus displays”, reflexionó el ingeniero.

La recorrida siguió por otro pabellón hasta llegar a Novomatic. La calidad de imagen y el tamaño de pantallas, sumado al diseño de los muebles, destacaban su modelo slant top: “hay que tener en cuenta el detalle que tuvo esta empresa al incorporar en este producto la posibilidad de disparo con el pie para el jugador que reconoce este modelo de mueble por la comodidad de juego que le brinda”, agregó Taccone.

A través de un pasillo, se llegaba al stand de Tango Games Group, frente a la entrada. Taccone comentó: “esta empresa nacional ofrece un completo sistema de control online al cual ha incorporado una aplicación para destacar pues busca ofrecerle un mayor cuidado al jugador”. DIDO, es un sistema de identificación biométrica que administra una cuenta asociada a cada jugador, la que es utilizada para el intercambio de créditos en cada máquina tragamonedas y permite identificar unívocamente al jugador mediante su huella digital y un pin personal.

Mediante una simple encuesta, realizada a través de una pequeña pantalla, instalada en cada puesto de juego, el jugador introduce sus parámetros para jugar y el sistema le recordará las horas de juego y que cantidad de dinero dijo él mismo que prefería gastar, aún cuando cambie de máquina: “el anonimato que mantiene el jugador es muy importante. Para el casino es anónimo pues se identifica por la huella y un pin, pero nunca se conoce su nombre. De esta forma el sistema le permite al jugador tener una evaluación de su propio juego fomentando el autocontrol”, resaltó Taccone.

Ubicados en una esquina, en el stand de Williams el orgullo giraba en torno a su producto MONOPOLY spot, que incorpora la nueva y exclusiva tecnología transmissive reels, creando una máquina de rodillos con video 3D: “los rodillos clásicos están ubicados detrás de una doble pantalla transparente LCD donde se desarrollan animaciones digitalizadas color de gran definición creando una sensación 3D a la vez que permite la visualización de los rodillos. Esta nueva tecnología fue presentada por WMS en Las Vegas el año pasado y hoy la tenemos en SAGSE para apreciarla”, relató el ingeniero.

Luego visitamos el stand de Bally. Para Taccone, esta empresa ha continuado profundizando el desarrollo de sus juegos progresivos presentando una atractiva propuestamultiniveles. También recalcó las infinitas posibilidades de interacción y servicios que es posible brindar al jugador a través de las pantallas con video multimedial controladas desde su sistema online. “al estar incorporadas a sus máquinas, demuestra que en Bally saben aprovechar el sistema online ofreciendo al usuario más entretenimiento para crear sinergia entre jugador y máquina. El jugador vive una experiencia increíble al ver jugadas de Zidane y Ronaldinho mientras juega en una máquina tradicional de rodillos. Son aportes muy positivos”, aseguró Taccone.

El recorrido siguió y las piernas ya caminaban solas. Ya huelen innovación, pero esta vez aplicada a unas de las actividades más antiguas del rubro: el bingo. En Full DimensionalEntertainment, se presentaba un sistema pensado para sortear usando su motor random interno y mostrando el resultado del sorteo en la pantalla. Las bolas que sortea también las replica en unas columnas conectadas al sorteador. La otra manera de jugar es asociado a un sistema de bingo electrónico existente, mediante un puerto paralelo tcp/ip o serial. “La jugada que determina el otro equipo, es reproducida por este . Entonces se transforma en una especie de display. Tiene incorporado un sistema de audio que “lee” la bolilla sorteada y “canta” línea y bingo cuando corresponde. Acepta la carga de sponsors y o nombre del casino o bingo mostrando animaciones”, recalcó Taccone.

Entre jugada y jugada, el sistema carga videos de sponsors o promociona otras áreas del complejo. La tecnología está pensada para ser incorporada no sólo a bingos sino a todo tipo de juegos. “Es muy grato ver como a partir de un nuevo formato en la visualización del sorteador, actualizado, atractivo y diferente se llega a una evolución. Esta empresa nacional ofrece tecnología de visualización holográfica entretenida y original para lograr un verdadero aggionarmiento de un juego tradicional como es el bingo”, sintetizó nuestro habitual columnista.

La exposición seguía, la gente recorría sus calles, disfrutaba de los tragos y los chocolates de obsequio. Mientras, se ponían al día, charlaban, intercambiaban tarjetas y dialogaban sobre futuros negocios.